NOTICIAS PS

Presidente del PS denuncia al Gobierno por subejecución del Presupuesto 2011 




El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade denunció que durante este año el Ejecutivo ha implementado una parte ínfima del Presupuesto Nacional. Andrade aseguró que la gravedad de esta situación radica en que al no utilizarse los recursos del Estado en las misiones asignadas, millones de chilenos no pueden ejercer sus derechos.

“Pero cuando están los recursos y la persona cumple con la totalidad de los requisitos que se le piden y el Gobierno no ejercita aquello está incumpliendo la ley. Hay un notable abandono de los deberes del Gobierno, cuando no se cumple con la ley estando los recursos para aquello y estando la autoridad legal para aquello. La incompetencia del Gobierno termina por negar los derechos a las personas, no tiene otra injustificación que esta incompetencia”, indicó el líder del PS.


El diputado añadió que “De las iniciativas de inversión en salud el 80% no se ha ocupado; en vivienda en iniciativas de inversión el 70% no se ha ocupado; y en los subsidios destinados a los sectores medios se ha ocupado cero, el 100% de los recursos destinados no se ha empleado; en Educación, el 80% destinados a la gestión de la educación municipal no se ha empleados, en infraestructura y equipamiento el 85% no se ocupado, en los Liceos bicentenario, otro programa emblemático del Gobierno, el 84% de los recursos no se ha empleado; En trabajo el subsidio al empleo a los trabajadores jóvenes, lo que se le otorga a los empleadores para que contraten trabajadores tiene un 97% sin emplear”


El parlamentario agregó que incluso en un tema muy sensible para el actual Gobierno como el combate a la delincuencia, casi no se han usado los recursos para programas destinados a ese propósito.


“En los recursos destinados en el ministerio del Interior para reducir la delincuencia, se ha gastado un 1,5 por ciento de los recursos, es decir, hay un 98, 5 por ciento de estos recursos que no se han empleado, no se han gastado. En programa que está en la medula de este Gobierno, la lucha contra la delincuencia”, afirmó Andrade.


Pese a que estas son cifras oficiales, en la derecha aseguran que la Concertación solo busca criticar al Gobierno.


Prensa PS, UdeChile 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTES DEL PS Y JS CUESTIONAN ACTUAR DEL GOBIERNO EN MESA DE DIÁLOGO CON ESTUDIANTES Y CRITICAN REPRESIÓN POLICIAL



Junto al Presidente de la Juventud Socialista y ex líder de la llamada revolución pinguina, César Valenzuela, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade criticó esta mañana la forma en que el gobierno abordó la mesa de diálogo con los estudiantes porque, a su juicio, “puso la luma en la mesa” en medio de la negociaciones en alusión al proyecto de ley antitomas.

Asimismo, el líder PS se mostró su preocupación por considerar que la paz social está en entredicho ante la represión constante de Carabineros en las marchas estudiantiles.

“La paz social fue un importante logro de la transición y de los gobiernos de la Concertación, la estamos perdiendo, cuando la preocupación es sólo el orden público y este se asocia a una brutal represión no hay voluntad de paz social, la paz social supone diálogo, consideración por los otros, preocupación por Chile, por sus habitantes, por la imagen del país en el mundo”, sostuvo.

Para el Presidente del PS el diálogo con los estudiantes debe restaurarse y es responsabilidad del gobierno y del Presidente de la República llegar a ello.

“el país respalda a los estudiantes, hasta el Presidente lo señala en su intervención en las Naciones Unidas pero en Chile se niega al diálogo y responde con represión, que mejor ejemplo que a poco de instalar la mesa de diálogo puso una luma encima de la mesa para amenazar a los estudiantes”, dijo.

Andrade también enfatizó su repudio a los encapuchados, “incluso a los infiltrados” y cuestionó que la fuerza policial no pudiera aislarlos y terminara reprimiendo a las personas pacíficas y a las que estaban trabajando: “el actuar de Carabineros hoy día, afecta a los inocentes”

El líder socialista además emplazó al Presidente Piñera a abrirse a la posibilidad de efectuar un plebiscito nacional en materia de educación y terminar con el conflicto.

“Como el gobierno no es capaz de hacerlo a pesar de esta rogativa le queremos sugerir un mecanismo, presidente no tenga miedo a preguntarle al pueblo, no tenga miedo de preguntarle a los chilenos, convoque a un plebiscito, no tenga temor”, señaló.

Respecto a las declaraciones de la Presidenta Bachelet, en el marco del conflicto estudiantil, Andrade afirmó que la ex mandataria no tenía vocero en Chile, que hablaba por sí misma y que se trataba de una legítima preocupación por Chile.

“las declaraciones de la Presidenta Bachelet las entiendo desde la legítima preocupación de una chilena que vive preocupada de su país y lo que ha expreso es su preocupación ante un conflicto que ya lleva demasiado tiempo”, enfatizó.

En este marco, el Presidente de la Juventud Socialista de Chile, César Valenzuela, sostuvo que se ha intentado señalar que la Comisión asesora presidencial de educación de la Presidenta Bachelet no tuvo resultados “y eso es falso”, recordando además un proyecto de ley que ponía fin al lucro en el año 2007 al que se opuso la derecha.

“en enero o febrero de 2007, a mi entender por la fecha equívocamente envió un proyecto al congreso el cual pone fin al lucro en la educación, por lo tanto yo le creo a la Presidenta Bachelet cuando dice que comparte las demandas estudiantiles porque así se vio reflejado en el proyecto que envió al parlamento.” “y aquí una autocrítica que tenemos que asumir nosotros que de todo el movimiento que respaldaba esas demandas fuese lo suficientemente fuerte para presionar a que la derecha, que constantemente se opuso a que esto siquiera se discutiese pudiese aprobar este proyecto que fue enviado por la Presidenta Bachelet el año 2007”, señaló.
Además Valenzuela criticó al Gobierno y el actuar de Carabineros en la marcha estudiantil no autorizada del jueves recién pasado

“Un Carabinero al que se le solicita formalmente su identificación y no lo hace, es Carabinero se transforma inmediatamente en un encapuchado y cuando el Gobierno habla de los ultra que están al interior del movimiento estudiantil, tendríamos que preguntarnos nosotros también que esos ultras radican también en el gobierno y por supuesto tienen presencia en Carabineros”, dijo.

El dirigente de la JS agregó que se estaba intentado decir que los estudiantes no tenían propuestas y tergiversar lo que estaban planteando, por lo que también solicitó la renuncia del Ministro Bulnes considerando el quiebre de la mesa.

“al Ministro hay que decirle, los estudiantes no están planteando que la educación de los más ricos la paguen los pobres, lo que los estudiantes están diciendo es que una educación gratuita es posible solo y tanto mejoremos nuestra distribución con una Reforma tributaria” “esto es una cuestión de voluntad política, por lo tanto si el gobierno verdaderamente quiere mejorar el diálogo y hacer que ese diálogo tenga frutos necesariamente debe exigirle la renuncia al Ministro Bulnes ”, concluyó César Valenzuela.

Fuente: Pschile.cl


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrade: "No fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso"

 

El timonel del PS dijo que en la Concertación "tenemos un déficit del cual hacernos cargo y asumir en forma responsable y mucha humildad ese déficit".

"Terminamos con la leyenda negra de ser dirigidos por un dictador, pero al mismo tiempo no fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso". Con estas palabras, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, abordó el presente de la Concertación en momentos en que se celebra un nuevo aniversario del triunfo del No.

En conversación con radio Cooperativa, el diputado dijo que "tenemos un déficit del cual hacernos cargo y asumir en forma responsable y mucha humildad ese déficit, que finalmente termina siendo un déficit grave".

"En algún momento no enfrentamos debidamente, con la suficiente energía y convicción, por acción u omisión, estos abusos y desigualdad. En consecuencia, hay que pensar que este nuevo 5 de octubre supone un compromiso de enfrentar estas situaciones que no fuimos capaces de resolver", sostuvo.

En ese contexto, el parlamentario socialista reiteró que "necesitamos una nueva Constitución", junto con recalcar la necesidad de un nuevo Código del Trabajo, entre otras cosas. 

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escalona reafirma idea de presentar lista única municipal en la Concertación

El parlamentario socialista aseguró que sería una "potente señal" luego de los desencuentros que han tenido los partidos de oposición.


  

El parlamentario socialista aseguró que sería una "potente señal" luego de los desencuentros que han tenido los partidos de oposición. 

El ex presidente del PS, senador Camilo Escalona reiteró su idea de que la Concertación enfrente las elecciones municipales del próximo año con una lista única de candidatos.
Al respecto, enfatizó que "para retomar un camino de unidad nunca es tarde".

"No cabe duda de que ante los desencuentros, esta sería una potente señal, en el sentido de que nos tomamos en serio el desafío de reinstalar una alternativa viable ante un gobierno de derecha que sólo sabe anunciar y privatizar", agregó el parlamentario.